• El organismo cuenta con un centro donde brinda acogimiento temporal a personas que transitan por el país
Cuernavaca, Morelos; 24 de diciembre de 2024.-Con el compromiso de garantizar el respeto de quienes se encuentran en situación de migración irregular en el estado, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) Morelos, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia (Pronaf), brinda apoyo integral y protección a este sector en el Centro de Atención Migrante Morelense (CAMM), ubicado en el municipio de Cuautla.
Este espacio, ubicado en la zona oriente de la entidad, se enfoca en la protección y promoción de los derechos humanos, proporcionando un espacio seguro y acogedor de manera temporal para niñas, niños y adolescentes migrantes con y sin cuidado parental, que son vinculados por el Instituto Nacional de Migración (INM).
De acuerdo con la titular de la Pronaf, Kenia Lugo Delgado, a partir de la presente administración se han otorgado 2 mil 522 atenciones, atendiendo a 14 niños, niñas y adolescentes, así como a seis adultos de nacionalidad hondureña, guatemalteca, salvadoreña, egipcia y dominicana.
Explicó que la prioridad es velar por su dignidad, respetando sus derechos fundamentales y ofreciendo asistencia integral, como acompañamiento psicológico, legal, médico, educativo y nutricional.
Este centro es parte de los esfuerzos de protección del SEDIF Morelos y la Pronaf, que buscan brindar un entorno seguro, digno y respetuoso a la infancia y adolescencia que se encuentren en situación de vulnerabilidad debido a su estatus migratorio o circunstancias de su desplazamiento.