El Director General del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos (IDEFOMM), Ivar Ángel Barreto Alanís, aseguró que el Instituto colaborará de manera coordinada con el Congreso, el Ejecutivo estatal y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas así como con el IPIAM, en la armonización al marco legal en Morelos, del mandato establecido en artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esta reforma de septiembre del 2024, considera a las comunidades, a los Pueblos Indígenas y afromexicanos, sujetos de derechos y entre ellos, a su autonomía y libre determinación, así como a decidir conforme a sus sistemas normativos , sus formas internas de gobierno, de convivencia y de organización, buscando llevar beneficios directos a las comunidades y municipios indígenas de la Entidad.

En entrevista, Barreto Alanís puso como ejemplo al municipio de Hueyapan, en donde éstas Instituciones ya trabajan y se coordinan, acompañando a sus órganos de representación: Concejo Mayor, Concejo y a su Concejal Vocera, en la construcción de lo que será su Estatuto Comunitario del Municipio Indígena. “Con la validación -del mismo- por la comunidad en cumplimiento al mandato del artículo 2o., Hueyapan podrá ser el primer municipio indígena en el ejercicio pleno de su autodeterminación “, explicó.
La Reforma tiene como objetivo principal reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público, dotándolos de personalidad jurídica y patrimonio propio. Esta medida les otorgaría mayor autonomía y, acceso directo a recursos dispuestos para su fortalecimiento como el FAISPIAN y el Programa para el Bienestar integral de los pueblos indígenas, lo que permitirá a las propias localidades determinar libremente la ejecución de sus fondos.


