Resultó más de lo mismo la cuarta transformación. Durante la campaña de los candidatos guindas se dijo insistentemente que habría un cambio y en los hechos siguen siendo las mismas prácticas del pasado. La designación de Karla Socorro Reyes y Clara Elizabeth Soto Castor, como magistradas del Tribunal de Justicia Administrativa se llevó a cabo en lo oscurito, con la usencia de los principales actores, los profesionistas del derecho. Independientemente de que partido político tenga la mayoría de legisladores este tipo de prácticas se vienen haciendo indistintamente de la fuerza política gobernante. Pero lo que incomoda a los participantes es que las designaciones son premiaciones para los familiares de los legisladores o bien, gente muy cercana.
Es el momento para que los colegios, barras, y asociaciones presente una iniciativa para reformar la ley orgánica del poder legislativo de Morelos con el propósito de evitar que los diputados nombre a sus familiares, que se excusen en la votación o de plano que se considere que por tener lazos consanguíneos o de amistad no podrá participar sus familiares, de lo contrario seguiremos viviendo un nepotismo cada vez más acendrado.
Ahora sólo nos falta que las parejas de esas dos magistradas sean designadas funcionarios públicos, para que podamos vivir en una democracia aristocrática. En la cual se distinga que los miembros de algún funcionario o representante popular tiene prioridad frente a los demás ciudadanos.
José Antonio Gamio, profesor de derecho constitucional en una universidad privada consideró una falta de respeto para el gremio jurista. Porque no se les tomaron en cuenta para la designación. “me parece una burla, “una tomada de pelo”, ya estaba pactado la designación de estas dos magistradas entre los diputados y que quede bien claro, porque con mucha frecuencia se señala de que es una cuestión misógina, el no aceptar que quienes fueron designadas, son mujeres. De ninguna manera, no es así, el motivo de la inconformidad, es porque son parientes de funcionarios y representantes populares y que dejan muy poco margen para la participación, de que sirve entonces abrir convocatorias si ya está todo arreglado”. Sin embargo, su molestia no se queda en un solo malestar, están considerando impugnar la designación legislativa. Con el propósito de que en lo sucesivo haya transparencia y sobre todo que se respete a los participantes, que no sea una burla.
Mientras que para la abogada, Lourdes Armenta, litigante postulante, consideró que ella no participa desde hace ya varios años en este tipo de eventos, en los cuales el Congreso del Estado tiene la facultad de designar magistrados. “yo me decepcioné desde hace ya varios años. Antes participaba y me preparaba en mi presentación ante los legisladores, pero con el tiempo te das cuenta que es puro show, es una pantomima de los señores que hacen las leyes. Muchos de ellos ni carrera tienen, y en ocasiones ni cultura o preparación académica, entonces que te van a evaluar. Si no saben ni siquiera hablar y menos escribir. Así que preferí ya no más caer en su juego. Lo que sí debemos hacer el gremio de abogados del estado es organizarnos de manera colegiada y presentar una modificación a la ley orgánica del Congreso para evitar el compadrazgo, nepotismo y favoritismo a sus familiares. En ese sentido, si me gustaría participar porque si no somos nosotros los interesados en ponerles un alto a los señores y señoras del poder legislativos, ellos no lo van a hacer. Entran pobres al cargo y salen ricos, también sus familiares. Y esto no debe seguir más”.
Un abogado por motivos de discrecionalidad pidió omitir su nombre, porque participó en la selección de magistrados. “la verdad, yo pensé que elegían a las personas más preparadas, que tuvieran un perfil profesional destacado, pero no es así. Designan a los amigos, parientes, a los recomendados. Si tú eres abogado y trabajas para un diputado es seguro que te nombre magistrado o titular de algún órgano de control de alguna entidad. Entonces qué caso tiene participar, estoy considerando impugnar el proceso de designación; estoy estudiando el caso, para que no me vayan a tirar mi recurso jurídico. Consideró que es conveniente hacerlo, para poner un freno de lo contrario, pueden incurrir con el tiempo en abusos y excesos los diputados, si de por si Morena, prometió muchas cosas y lo único que ha dado son decepciones”.
Lo estudiosos y profesionales del derecho tienen la última palabra, palabra que ojalá no se quede en sólo declaraciones en los medios de comunicación, si no que sea un parteaguas en la historia de las designaciones por parte del poder que representa al pueblo de Morelos.



