El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Morelos, dirigido por el Lic. Carlos Montoya, informa que el legado de nuestras abuelas y antepasados sigue vivo en la sabiduría de las parteras, curanderos y de la medicina tradicional indígena del pueblo nahua de Morelos.
Luego de 7 Jornadas de Salud Comunitaria y un Encuentro Nacional, se celebra en Ocotepec, municipio de Cuernavaca, el “Encuentro Estatal de Parteras, Curanderos y Médicos Tradicionales integrantes de los pueblos indígenas de nuestra entidad zapatista”.
El encuentro se lleva a cabo con el acompañamiento de las autoridades indígenas de Coatetelco, Ocotepec y Xoxocotla, así como de autoridades estatales y federales. En este espacio, los guías espirituales y parteras nahuasanalizan la legislación federal, celebrando su reconocimiento en el artículo 2° Constitucional, y solicitan ser considerados en la Consulta a la Ley General de Pueblos Originarios, anunciada para el 2026 por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México.
Asimismo, las y los participantes han acordado recuperar una agenda comunitaria que permita garantizar sus derechos fundamentales, así como el reconocimiento, protección y promoción de la medicina tradicional y de los lugares sagrados, por parte de los tres órdenes de gobierno: municipal, estatal y federal.
Las Jornadas de Salud Comunitaria dieron inicio en el Municipio Indígena de Xoxocotla, continuaron en Chalcatzingo, Tepoztlán, Hueyapan, Tetelcingo, Coatetelco y concluyeron en Ocotepec, Morelos. Durante estas jornadas se emitieron actas de asambleas, así como comunicados y pronunciamientos, los cuales se ponen a disposición de la Gobernadora Lic. Margarita González Saravia, con el objetivo de fortalecer lo que se ha anunciado como la próxima creación del Instituto de Medicina Tradicional de Morelos.



