El transporte una promesa incumplida

El transporte público es un tema en la agenda gubernamental que se debe tratar con mucha visión. Se tiene que diseñar una estrategia que permita mejorar el servicio. Morelos ha tenido un servicio deficiente, anacrónico que no obedece a las necesidades de la población. Pero, además, el servicio que ofrecen los permisionarios es elevado, el costo es superior a cualquier otro de la entidad del país.

ruta chocada

Es pertinente señalar que el titular del Movilidad y Transporte requiere de experiencia, capacidad y preparación para manejar los asuntos del transporte, hasta el momento no se ha visto un gran avance en las negociaciones, innovaciones y acciones que permitan que el transporte en Morelos se modernice. No existe por parte del titular de la dependencia y de su equipo una propuesta integral, simplemente, existen chispazos de ocurrencias.

Benito Capistran, chofer de una ruta y por motivos de enfermedad se retiró del volante. “Yo trabajé cerca de veinte años, arriba de una ruta y como chofer trabajas muchas horas sentado, tienes pocas horas para descansar y comer, y la verdad toda la ganancia se la llevan los dueños.

Como choferes te llevas lo que saque de sobra de la cuenta por día, si no trabajas ese día no comes. No tenemos seguro de vida, imss, prestaciones, ahorita veo que mucho se llevan sus aguinaldos, los choferes no tenemos derecho a nada de eso. Los ganones son los dueños de las rutas”. Ya no seguí en el trabajo por mis problemas riñones, tanto tiempo sentado y sin tomar agua, me afectó y hoy tengo las consecuencias”.

Luis Cortés, Empleado en un supermercado. “Yo abordo dos rutas diario, y la verdad están en condiciones en mal estado. Algunas no tienen asientos, se encuentran sucias, y viajas todo apretado porque las rutas las llenan de gente. Y para acabar de joder, los choferes llevan a todo volumen su radio, deberían de multarlos por tener la música a todo volumen. Los permisionarios quieren aumentar el pasaje, como si realmente valiera la pena, te subes a la ruta porque no tienes otra alternativa, pero el servicio es muy malo. En otras partes del país están en mejores condiciones y no cobran tan caro”.

Jaqueline Aris pide. Considera que deberían de cambiar las unidades, la ley correspondiente y a los choferes.

“Tenemos un transporte muy deficiente, y los choferes son unos majaderos, hasta parece que escogen a personas mal educadas para manejar las rutas, porque te encuentras con cada patán, que no das crédito”. De las unidades mejor no hablamos, porque están horribles. Mi mamá es una persona de la tercera edad, cuando muestra su credencial para su descuento, le ponen cara, cuando es un derecho que tienen esas personas. Pero es que les falta capacitación y sensibilidad a los choferes para tratar a las personas de condiciones diferentes, me refiero también a los discapacitados. Lo que es incongruente es que ahorita quieran aumentar el pasaje, como sí en verdad ofrecieran un servicio de primera”.

Enrique Cervantes, abogado postulante. Promotor de servicios públicos de calidad. “ya es tiempo de que se haga algo en el transporte, en estos momentos considero que la Gobernadora tiene la mejor disposición de mejorarlo, y la neta es que sí, porque la gente no merece un transporte tan jodido. Pero, además, es ilógico que los permisionario pongas sus condiciones, es importante entender que ellos tienen concesiones: es decir permisos para explotar un servicio público, no son documentos de propiedad. Ellos no son propietarios, solo les prestan el servicio para usufructo, y resulta que los permisionarios ponen sus condiciones. Están desubicados, eso es porque los anteriores gobiernos los dejaban que pusieran sus propias condiciones y se fueron acostumbrando.

Hoy, amenazan con hacer paros en diferentes puntos de la ciudad. Ojalá se atrevan para que este gobierno pueda retirarles las concesiones y poder transformar el transporte, ahí están los transportistas de la Ciudad de México, del Estado de México y de Guerrero, con la mano en la cintura darían el servicio de transporte en Morelos”.   

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *