Inicia un año nuevo para la administración de Margarita González Saravia, y el problema de la inseguridad sigue siendo un factor latente, aun cuando la Presidenta de la República y el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, visiten Morelos, y digan que el índice de delitos han disminuidos, en los hechos sus palabras no tienen veracidad, a cualquier hora del día los delincuentes realizan sus fechorías.

Sebastián Ornelas, estudiante del Conalep, considera que la inseguridad es el tema central en este gobierno. “Yo no veo que disminuya la inseguridad, cada vez está peor y no hacen nada. No sabes a donde ir, porque estas con la incertidumbre de que en cualquier momento te pueden asaltar o tu vida peligra. Y la neta, antes esto no se veía, era muy raro que pasará. Hoy es tema de todos los días”.
“En mi colonia la gente se mete a sus casas temprano, ya no sale de noche, tiene miedo, vivo en la Satélite, señaló doña Agustina, mujer de edad avanzada.
“Antes nos reuníamos los vecinos a platicar en la privada de mi calle, pero hoy ante la ola de violencia, ya no quieren salir de sus casas. Pues es que tienen miedo y tienen razón y ya no sabes que te pueda pasar. Luego pasan cosas, como en la otra calle paralela a la mía entraron a robar, se les aviso a la policía y llegaron dos horas después y no hicieron nada. A la señora que le robaron nunca le han regresado sus cosas ni tampoco han encontrado a los delincuentes”.
Otro de los temas torales es el empleo, principalmente no encuentran trabajo los egresados de las universidades. Jóvenes que terminan sus estudios tienen que emplearse en lo que puedan porque no encuentran fuentes de trabajo de acuerdo a su perfil profesional.
“Yo me canse de andar buscando trabajo, egresé de la carrera de ingeniería química y no encontré trabajo, lo que hice fue meterme a manejar un taxi y finalmente estoy en un DiDI. Y es que no hay trabajo de mi carrera, vas a las fábricas y te dicen que acaban de recortar personal. Me cansé y me metí en lo que fuera y aquí ando de taxista”.
“Al principio creímos que en verdad habría un cambio en la nueva administración de Margarita González Saravia, pero en los hechos es más de lo mismo. Siguen poniendo a los mismos de siempre sin importar el partido. Soy fundador del Movimiento Regeneración en el estado. Y siguen designando a personajes que están siempre en la ubre del presupuesto”, señaló Hermilo Durán, militante de Morena.
Acaban de designar a Raúl Vergara Mireles, él era priista de hueso colorado, trabajó muchos años en esas administraciones y la pregunta que todos los morelenses nos hacemos, que se logró con ese señor estando muchos años en gobierno. El único que ha mejorado es él, yo lo conozco bien, fue mi vecino en la Carolina, él era un jovencillo. Al parecer, por lo que me han dicho es que tiene dos jubilaciones, una por parte de la Universidad y la otra por gobierno, y acaba de renunciar, a la delegación de Gobernación con un sueldo de envidia. Brinca de un lado a otro. Me pregunto que no hay más personas que puedan ocupar esos cargos, él ya está viejo, incluso se ve enfermo, le cuesta trabajo caminar, que deje ese espacio para gente joven; que puedan desplazarse con vital, energía y entusiasmo.
El transporte público es otro de los asuntos pendientes que aún no se resuelve y que seguramente va a terminar en lo mismo.
Luis Díaz, empleado de un organismo descentralizado, señaló que el transporte es un asunto pendiente que aún no se resuelve y que seguramente, seguirá todo igual.
“Existen vehículos que se encuentran en condiciones pésimas y siguen operando, hay carros viejos que contaminan y que no pasa nada. Taxis en mal estado; asientos destartalados, mugrosos y el servicio de parte del conducto es hostil, no les proporcionan capacitaciones para brindar un buen servicio.” Finalmente van a salirse con la suya los transportistas y todo va seguir igual. Porque este gobierno tiene esa tendencia hacer que hace, pero en la práctica hace lo mismo que los anteriores gobiernos; aumenta impuestos, habla de austeridad y ves a los funcionarios que traen unos carrazos, y camionetas de lujo. Y tienen uno sueldos increíbles, prestaciones, apoyos y compensaciones. Así que es más de lo mismo. Sentenció el joven burócrata.


