Comunidades indígenas de Yecapixtla ejercen por primera vez recursos del FAISPIAM con obras directas y sin intermediarios

Con una inversión de casi 1.5 millones de pesos, Xochitlán, Zahuatlán y Huexca demuestran que la organización comunitaria, el tequio y el sistema de cargos permiten realizar infraestructura social con transparencia, eficiencia y beneficio directo para los pueblos originarios.

f2

Con una inversión de $1,490,983.00 (un millón, cuatrocientos noventa mil, novecientos ochenta y tres pesos), las comunidades indígenas de Xochitlán, Zahuatlán y Huexca, ejecutaron y ejercieron por vez primera el recurso del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, componente indígena en el marco de la Reforma al Artículo 2° Constitucional en #México.

Para el caso de Xochitlan, el día de hoy 26 de enero 2026, en la inauguración de obra con el informe del Comité Comunitario y las Autoridades Indígenas, se construyó una cisterna con muros, piso y losa de concreto, con equipo de bombeo e instalación hidráulica con una capacidad de almacenamiento de 27,000 litros, El costo total del recurso FAISPIAM fue de $87,872.00

En Zahuatlán, municipio de Yecapixtla, se inauguró la obra de ampliación de red de agua potable:
•400 metros lineales tubería de PVC hidráulico de 2” en calles la Haciendita y San Miguel.
•200 metros lineales de tubería de PVC hidráulico de 2” en calle Paso Hernández.
•300 metros lineales de tubería de PVC hidráulico de 2” en calle el Maguey.

Con una inversión de $188,111.00

Finalmente en la comunidad indígena de Huexca:

•Se amplio la red de electrificación con 9 postes de concreto, 1 transformador en campo El Rodeo.

•Ampliación de red de agua potable, 600 metros lineales de tubería de PVC hidráulico de 2” en campo el Rodeo y la Quesera.

•Rehabilitación de puente en calle Álvaro Obregón
con una inversión FAISPIAM de $1,215,000.00

con estos datos se demuestra que la organización comunitaria y el sistema de cargos en los pueblos originarios, permiten implementar obras sin intermediarios, sin corrupción, con solidaridad y trabajo en equipo.

Esta mañana la Secretaría de Bienestar y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) del Gobierno de México, asistieron a supervisar dichas obras y felicitar a las autoridades comunitarias, al comité de obra y al comité de vigilancia del FAISPIAM.

Las comunidades indígenas demuestran que con valores ancestrales y con #Tequio, se puede hacer rendir el dinero, el recurso sagrado del pueblo, el patrimonio de las y los mexicanos. En hora buena y este año la presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo ha anunciado que se incrementara el presupuesto FAISPIAM para las comunidades indígenas y afromexicanas en todo #Morelos y en todo #México.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *