Una presidenta municipal en desfunciones

Dos amigos se encuentran bebiendo café; uno de ellos le revela que un amigo en común, al que conocen de hace tiempo, desde que lo nombraron para que desempeñar un cargo público, ya cambió mucho.  El receptor al escuchar el comentario señala, – ¡ah caray! “El poder no te cambia, simplemente revela quién eres”-, esta reflexión es un testimonio de cuando las personas una vez que asumen un cargo público develan en realidad como es su conducta, su comportamiento aflora, y su verdadera personalidad se descubre. Por lo regular, la vanidad, la egolatría, la arrogancia, el abuso y los excesos se hacen presente.

José Luis Urióstegui, presidente municipal de Cuernavaca, anunció que se ausentaba de sus funciones, por un tiempo breve, del 3 al 17 de febrero del presente año. Y en su lugar lo ocuparía la síndica municipal. 

Personal administrativo del ayuntamiento de Cuernavaca que por razones obvia se omiten sus nombres, han revelado las actitudes y decisiones que ha tomado la síndica municipal y presidenta en funciones, Paula Trade Hidalgo.

Un director de área señaló que prácticamente el tiempo de la síndica es muy breve, y que sólo es un encargo. “en realidad ella no es la presidenta municipal, no fue elegida para ese cargo. Por lo que tiene que ajustarse a darle seguimiento a lo que ya está programado y realizar las actividades que con anterioridad el presidente titular había determinado. No creo que tenga que hacer cambios de personal y mucho menos de funcionarios, si bien he cierto que es una atribución del presidente municipal nombrar a su personal, no es una facultad de una sindica en funciones de presidenta. Lo que no se ha entendido es que sólo está de encargada de la presidencia municipal, para mí que se está excediendo de sus funciones, además, ese cargo de presidenta en funciones no existe, deberían haberle dicho que estaba como encargada, porque se la está creyendo que es presidenta. Lo bueno que, cada vez falta menos días para que regrese el titular”. Aseveró el funcionario- visiblemente molesto por la actitud de la encargada de la presidencia-.

Un coordinador reveló que no son tiempos electorales, para la promoción personal, se están adelantando. El funcionario manifestó que recientemente la síndica ha estado realizando acciones que antes no se veían en anteriores administraciones municipales. “Los síndicos antes no tenían un papel tan protagónico, como el que hoy vemos con la actual.  Es muy usual que ella recorra colonias populares, se reúna con los colonos para abordar temas de seguridad, se pone a limpiar áreas verdes como si estuviera en campaña.  Creo que ese papel no le corresponde a ella de acuerdo a sus funciones, más bien, les toca a los regidores, y el único regidor que es de su partido tiene un papel muy pasivo, no tiene idea ni que debe hacer, no se promueve como lo hace Trade Hidalgo”. Yo opino que ella lo está haciendo con miras al proceso del 2027, y ahorita, está aprovechando al máximo estos quince días que le prestó Urióstegui para que se sienta presidenta municipal. El problema es que, creo que se excedió quitando y nombrando funcionarios públicos.  Lo bueno, es que ya la pararon, no tiene por qué estar quitando y poniendo servidores públicos, no son sus atribuciones. Además, está muy verde para ocupar el cargo de presidenta municipal, se mueven más por emociones, es muy temperamental.  Por otra parte, si en verdad quiere continuar en política debe cuidar mucho su imagen, es muy importante, porque de la imagen depende su crecimiento, resulta que entre su equipo de trabajo se encuentra Romualdo Salgado, un tipo que fue regidor por el PRI y PRD en el ayuntamiento de Cuernavaca. Ya está jubilada por el Instituto de Crédito y sigue sangrando al ayuntamiento de Cuernavaca. Yo no creo que sea tanto por su vocación de servicio, ha estado desde hace más de veinte años en todas las administraciones, desde las priistas, panistas, la de Blanco Bravo, y ahora, nuevamente con el PAN. Se siente un gran político; hablas con él sobre un tema político y te dice: – “mira esto es muy sencillo”-.  Siempre hace gala de ser muy conocedor, es un elemento que no tiene estudios, no terminó ni la secundaria. Seguramente está buscando algún puesto, por eso anda tan pegado con la síndica, y no dudemos que ella le haga caso, su sabiduría no debe desperdiciarse. Concluyo el funcionario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *