POR MIMÍ CONTRERAS
Recuerda usted aquella frase que a la letra dice: “el que paga para llegar, llega para robar” pues es la identifica claramente a un personaje que, en múltiples ocasiones ha usado dinero de dudosa procedencia en campañas políticas, en las que ha buscado ser diputado local, diputado federal y hasta senador. Se trata nada más ni nada menos que del mentado Arnulfo “Chapulín” Montes Cuén, quien ha pasado de partido en partido, sin vergüenza alguna, buscando llegar al poder. Lo peor de todo es que ahora se ostenta como coordinador de las estructuras del secretario de Gobernación, Adán Augusto, de cara al proceso electoral del 2024 y usa ese membrete para engañar a la gente.
Daremos un poco contexto; este hoy pseudo militante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), comenzó a tener apariciones públicas durante la campaña del expresidente de México, Felipe Calderón, tiempo en el que el Diario El Siglo de Torreón documentó que fue denunciado por fraude en Sonora, mientras que en Sinaloa se le señaló de incumplimiento de apoyos y gestiones.
Incluso, en 2006, La Revista Proceso documentó que “Arnulfo Montes Cuén, presidente de la Federación Nacional Ganadera, Agropecuaria y Pesquera (FENPA), organizó con sus huestes el primer mitin de campaña del candidato presidencial panista, Felipe Calderón, el 19 de enero, pero fue detenido y hoy está en la cárcel acusado de los delitos de despojo, fraude y falsificación de documentos “¡Qué bueno que nos persignamos con esta reunión!”, dijo Calderón la mañana del 19 de enero… donde se sentó a la mesa con Montes Cuén, quien en el mitin se dijo portavoz de “cientos de organizaciones” campesinas Pero el domingo 5 de febrero, fue detenido por elementos de la Policía Judicial sonorense, en Cuernavaca, Morelos”.
Montes Cuén Llegó a Morelos asegurando ser empresario minero, pero se comprobó que venía huyendo de las denuncias en su contra en el norte del país e incluso en los Estados Unidos, en donde defraudó a empresas con la supuesta venta de plantas potabilizadoras. Con los mismos vicios que lo hicieron abandonar su tierra, en Morelos logró colocar dos de sus “empresas” en el programa Federal “Jóvenes Construyendo el futuro” se habla de que operaba más de 900 becas, por las que obtenía mensualmente jugosas cantidades de dinero.
Con todos estos recursos opera su Asociación Civil, mediante la cual promete apoyos sociales a familias de escasos recursos, familias que usó durante el proceso de elección interna de MORENA en Morelos, de la mano de Eloy Cruz y María de la Luz, a quienes mantiene como sus esbirros, para lograr dos posiciones en el Consejo Estatal de MORENA así fue como con las mismas argucias con las que ha obtenido recursos de forma fraudulenta, ahora se ostenta como comisionado de la Secretaría de Organización de MORENA (posición que ni siquiera existe), y con la cual de forma ilegal ha venido nombrando comités seccionales.
Este seudo morenista, quien también fue acusado de clonar patrullas y por abuso sexual, se siente amparado por el senador con licencia Alejandro Peña Villa, quien ocupa el cargo de Secretario de Organización de MORENA Nacional. Ni Adán Augusto, ni el propio Alejandro Peña saben si quiera lo que está haciendo Montes Cuén en Morelos, y corren el riesgo de que les pase lo que a Rabindranath Salazar, a quien el propio Montes Cuen acusó de tener nexos con la delincuencia organizada.

Para cerrar, fiel a su estilo, el fin de semana pasado Montés Cuén, con un acarreo vergonzoso, la repartición de despensas y hasta dinero, organizó junto con sus esbirros, un evento partidista, con el que piensa posicionarse como posible aspirante a la senaduría de MORENA, pero así como ha traicionado a todos los que le han abierto la puerta, de nueva cuenta le ganará su vocación y terminará por morder la mano que le da de comer.