Con un llamado al gobierno para que “se dé la oportunidad de conocer qué piensan y qué proponen” los niños, además de conocer su capacidad de entendimiento y creatividad, la diputada infantil Brisa Lizbeth Arroyo Moreno, del municipio de Yautepec, destacó la importancia “de la participación de las y los niños en la construcción de un mejor futuro” e hizo una serie de recomendaciones a las autoridades para promover la participación infantil, lo anterior, en el marco del “Parlamento Infantil 2023”.
En tanto, la diputada infantil por la comunidad indígena de Temixco, en específico del poblado de Cuentepec, Amiline Soledad Huerta Mariaca, levantó la voz para que se respete “el derecho a la dignidad de los pueblos originarios y comunidades indígenas” y lamentó que este tipo de poblados sean “irrelevante para el resto del país”. En este sentido reiteró su petición de respeto a quienes “conservan su cultura, tradiciones, e idioma. ¡Dignidad merece mi gente, esas comunidades herederas de la grandeza ancestral!”, exigió
Por su parte, la diputada presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Macrina Vallejo Bello, expuso que el “Parlamento Infantil 2023” se celebra con el fin de fomentar en las niñas y niños “la participación ciudadana y el interés por el fortalecimiento de la vida democrática de México, a través de la concientización y difusión de los derechos humanos y las responsabilidades ciudadanas”.
Al dar la bienvenida a las diputados y diputados infantiles, destacó que niños y niñas enfrentan condiciones generales de vulnerabilidad, por lo que conocer los problemas desde la voz de ellos es de vital importancia para construir estrategias de solución efectivas.
Precisó que el Parlamento “es construido con la intención de coadyuvar a la preparación de alumnas y alumnos de las escuelas morelenses para llegar a una adultez digna y funcional” que aporte positivamente al medio social. Los adultos “debemos promover la participación e interés de las infancias, en proponer soluciones, mejorar el entorno, y reconstruir el tejido social”, abundó.
La legisladora Vallejo Bello señaló la urgencia de atender y priorizar en el diseño de políticas públicas, a las infancias en comunidades indígenas, rurales y afromexicanas, que enfrentan situaciones adversas que disminuyen su ejercicio de derechos y su desarrollo humano; “los servicios de educación, salud, y alimentación, deben ser goce para todas las personas, especialmente, para todas las niñas y niños de México y Latinoamérica”.
Finalmente, se pronunció porque este foro sirva de fomento e inspiración para las futuras generaciones, subrayó que son valiosas las voces de niñas y niños y sus derechos no pueden ser arrebatados; los llamó a que “estudien, participen, respeten a los demás y al medio que nos rodea, ustedes son la esperanza, nuestro país los necesita”.
Cabe mencionar que, entre los temas más abordados por los niños representantes de 35 de los 36 municipios, se destacan: El gobierno que merecemos; Acciones a favor de las personas con capacidades diferentes; Acceso a actividades recreativas, deportivas y culturales; Derechos de las niñas y los niños, y Problemas ambientales en mi comunidad.