El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), dio inicio a una capacitación a policías la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelos en materia de género, Derechos Humanos de las mujeres; así como también de prevención y atención del acoso sexual en el trasporte público.
En la capacitación, de 7 módulos, busca que las y los servidores públicos, fortalezcan sus competencias para abordar con eficacia y respeto las situaciones de violencia y discriminación de género que enfrentan las mujeres en la vida cotidiana, la presidenta del IMM, Guadalupe Isela Chávez Cardoso, destacó que con esta acción, “auguro que el resultado que tengamos con esta serie de capacitaciones para actuar en situaciones de vulnerabilidad de las mujeres, siempre bajo los principios fundamentales de respeto, dignidad y justicia y esto sea de grandes resultados para nuestro estado, de gran beneficio para las mujeres y la población en general”.
Reconoció la responsabilidad de las y los policías en acudir a prepararse para dar una mejor respuesta a las mujeres del Estado de Morelos que así lo requieran a través de la atención, “queremos que las y los policías aprendan a identificar, prevenir y actuar en situaciones de violencia de género de manera adecuada. Se trata de una actuación integral que no solo se centra en la detención del agresor, sino también en apoyar, informar y proteger a las víctimas en su recorrido hacia la justicia y la reparación”.
Asimismo Isela Chávez, destacó el compromiso de Sara Olivia Parra, que acudió en representación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelos, en apoyar todas las acciones que se impulsan desde el organismo autónomo a favor de las mujeres de Morelos, “con la unión de fuerzas y acciones que hacemos como instituciones de la mano con el Gobierno del Estado, damos buenos frutos a favor de las mujeres, niñas y adolescentes”.
De su lado, Sara Olivia Parra Téllez, resaltó el trabajo que se realiza desde el IMM, a favor de las mujeres de Morelos y con este tipo de capacitaciones al cuerpo policíaco, se demuestra el compromiso que se tiene con la sociedad.
Es de mencionarse que en dicha capacitación se abordaron temas relacionados a: estereotipos y prejuicios de género dentro de las fuerzas policiales, desigualdades en el ámbito laboral policía, capacitación continua sobre igualdad de género, cómo hablar con mujeres en situaciones de vulnerabilidad.
Al igual el informar a las mujeres sobre sus derechos y recursos disponibles; simulación de intervención en un caso de acoso en el transporte público y dinámica de resolución de conflictos en situaciones de violencia de género.
Cabe destacar que este curso es fundamental, no solo porque aborda una problemática urgente, sino porque capacita a los policías para ofrecer una respuesta más efectiva y acorde a los principios de igualdad y derechos de las mujeres.