Cuernavaca, Mor. — Un fuerte operativo de seguridad se desplegó la mañana de ayer miércoles en el poblado de Chamilpa, al norte de la capital morelense, en el marco de las investigaciones que involucran a exfuncionarios municipales y elementos policiacos de la región.

Desde las 10:30 horas, fuerzas federales y estatales —entre ellas el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE)— ingresaron a un predio ubicado sobre la calle Hermenildo Galeana, vialidad que conecta la Avenida Universidad con la Avenida Nacional, a la altura del Lienzo Charro. La acción incluyó un cateo vinculado con un exfuncionario municipal y con un policía del municipio de Huitzilac, en seguimiento a indagatorias por secuestro.
El operativo se desarrolla de manera paralela al proceso penal que enfrenta Luis Noé Bretón Pérez, director de Protección Civil en la administración municipal de Antonio Villalobos, quien fue detenido y posteriormente vinculado a proceso por el delito de secuestro.
En la primera audiencia celebrada el pasado 10 de septiembre, la Fiscalía había retirado los cargos en su contra; sin embargo, tras la solicitud de ampliación del plazo para el cierre de la investigación, se libró una orden de aprehensión que fue cumplimentada, derivando en su vinculación a proceso. El juez fijó un plazo de 30 días para la investigación complementaria.
Este miércoles, se informó además que la defensa de Bretón Pérez será encabezada por el abogado penalista Isaí Zebadúa, especialista en juicios orales y con experiencia previa en casos de alto impacto relacionados con delitos de secuestro. De acuerdo con fuentes cercanas al caso, la decisión de la familia y del propio imputado de designarlo obedece a los antecedentes del litigante en este tipo de procesos.
Las autoridades no han ofrecido mayores detalles sobre los hallazgos del cateo en Chamilpa, pero se espera que las diligencias sirvan para robustecer las investigaciones en curso y que podrían derivar en nuevas acciones judiciales en los próximos días.