Hoy nos reunimos para conmemorar con orgullo y respeto un hecho trascendental en la historia de nuestro estado: la instalación de la primera Legislatura de Morelos, ocurrida hace ya 156 años, en esta tierra noble de Yautepec.

El 17 de abril de 1869 se creó el Estado de Morelos por decreto del entonces presidente Benito Juárez, separándolo del Estado de México y fue aquí, en Yautepec, donde el 28 de julio de ese mismo año, se instaló formalmente su Primer Congreso Constituyente, marcando así el inicio de la vida política y legislativa de nuestra entidad estableciendo con ello las bases de la gobernabilidad, la justicia y la identidad regional.
No es casualidad que haya sido Yautepec la sede de este momento fundacional. Nuestra ciudad fue punto de encuentro y de organización política, símbolo de la vida cívica del naciente estado. Este hecho nos recuerda el papel que ha jugado Yautepec a lo largo del tiempo: como cruce de caminos, como centro de resistencia y como espacio donde florece el diálogo y la participación ciudadana.
A nombre del presidente municipal Eder Alonso Gutiérrez, reconocemos con profunda gratitud a quienes han trabajado incansablemente por conservar la memoria de este momento histórico y a todas y todos los que, desde distintos espacios, contribuyen a mantener viva la vocación democrática de nuestro municipio.
Presentes en este acto cívico, realizado frente a las ruinas del Teatro Aurora, primera sede legislativa, estuvieron la síndica Karla Herrera Castañeda, los regidores Elizabeth Maldonado Mejía, Dra. Liliana González Guzmán y Telésforo Zapata García, así como directores, coordinadores y trabajadores del Ayuntamiento de Yautepec.