El problema de la basura en Cuernavaca

Carta del Ciudadano

A partir de 1 de abril el ayuntamiento de Cuernavaca implementó un programa de separación de residuos sólidos. Hasta el momento no se han logrado los resultados esperados. Existen problemas en algunas colonias en donde los habitantes no cumplen con las disposiciones de separar la basura. Ante esta negativa la autoridad municipal responde de manera coercitiva, habrá sanciones para aquellos ciudadanos que no separen la basura.

BASURA

Sin embargo, la solución no se encuentra en la sanción de carácter económico o administrativo que se le aplique al ciudadano, sino en que la propia autoridad no ha sido capaz de instrumentar un programa de capacitación y de sensibilidad para separar la basura. Y cabe señalar que el problema de la basura en Cuernavaca se inicia una vez que se concesiona el servicio a un particular.

La falta de continuidad y de permanencia de la empresa “PASA” en cuanto a la recolección de basura, y posteriormente, el hecho que haya sido designada a otra empresa privada, generó en el ayuntamiento un conflicto de carácter legal, pero, además, lo más lamentable es que la autoridad municipal no ha sido capaz de instrumentar un programa de fiscalización, evaluación y seguimiento de la recolección de la basura hacia la empresa privada. Simplemente la concesión ha sido un cheque en blanco, en el que la empresa privada se sirve como dicen en mi pueblo “con la cuchara grande”.

Y el ayuntamiento en ese sentido, ha hecho caso omiso. Ha permitido que la basura en la capital sea un problema latente. Sin embargo, la propia autoridad ha querido endosarle esta factura a la población, como la causante del mal, de que la ciudad de la eterna primavera se encuentre debatiéndose entre la basura.   

Primeramente, cabe señalar que es notorio que la empresa que recibió la concesión no cuenta con los camiones necesarios para recorrer las distintas rutas de las colonias. Segundo los camiones no están condicionados para que pueda clasificar la basura y los desechos sólidos. Porque cabe señalar que la población no sólo genera basura orgánica sino también inorgánica y en este rubro se producen desechos como cartón, plástico, fierro, cartón, vidrio. Y la empresa no ha sido capaz de contar con compartimientos para recolectar cartón o PVC. Como ocurre en algunos establecimientos que existen exprofeso un dispositivo para depositar el PVC o pilas, o incluso cartón. En este programa que ha instrumentado el Ayuntamiento de Cuernavaca, sólo clasifica la basura en orgánica e inorgánica.

 Además, es importante que señalar que la población genera desechos sólidos de otro tipo como son escombro, muebles en desuso, lavabos, y es muy común que arroje a la calle tazas de baño. ¿Quién se encarga de recoger este tipo de basura? Los ciudadanos tienen necesidad de deshacerse de este tipo de basura, por lo cual en la noche o incluso a pleno día la sacan a la calle. La pregunta es ¿también sancionaran a esos ciudadanos? El ayuntamiento de Cuernavaca debe cambiar su estrategia para que la basura no siga siendo un problema, pero sobretodo la empresa privada debe asumir su responsabilidad como tal, porque tiene concesionado el servicio de residuos sólidos. Y la autoridad municipal a través de su órgano de control interno debe auditar y evaluar constantemente si la empresa está cumpliendo con un servicio eficaz y eficiente. Porque el principal responsable de la recolección de basura y desechos sólidos es la empresa concesionada, incluso ella se debería encargar de presentar el programa de separación de basura y el ayuntamiento sólo fiscalizar que se cumpla, no que resulta al revés.  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *