“Apoyaremos las iniciativas dirigidas al incremento de los presupuestos municipales, siempre cuando estén dirigidos a la lucha frontal en contra de la pobreza y el hambre n los municipios morelenses”, sostuvo la Diputada del Partido Encuentro Social (PES), Mirna Zavala Zuñiga.
Tras participar en una Mesa de Trabajo con ediles morelenses –convocada por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado–, referente a la Cuenta Pública Municipal y Ley de Ingreso Municipal; la diputada dejo en claro que sus prioridades será el combate a la pobreza.
Zavala Zuñiga destacó que de los órdenes de gobierno existentes en el país, es el gobierno municipal el más próximo y cercano a la ciudadanía; por lo que son los gobiernos municipales, los que mejor conocen las entrañas de la problemática que experimenta la sociedad morelense, cotidianamente.
En este sentido señaló que Morelos “vive momentos difíciles, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo -CONEVAL- (medición de la pobreza 2018), el 50.8 % de la entidad vivía en pobreza, es decir, 1,013,000 personas aproximadamente y que de esta totalidad de pobres en Morelos, el 43.4 % (cerca de 866,400 personas) estaba en situación de pobreza moderada, mientras que el 7.4 % de la población (147,000 personas) se encontraba en situación de pobreza extrema”.
Aunado a lo anterior, refirió la diputada local, que el fenómeno pandemia (COVID – 19), trajo como consecuencia una evidente contracción económica y con ello la pérdida de fuentes de trabajo, misma que tuvo y están teniendo un impacto importante en el incremento del número de pobres en la entidad.
“De acuerdo a CONEVAL (2018), el porcentaje de pobres en Morelos es 8.9 puntos porcentuales mayor que el porcentaje nacional (41.9 %); de ahí que los Planes Municipales de Desarrollo 2022 – 2024, así como los presupuestos y en general, sus respectivos ordenamientos jurídicos, tengan como gran objetivo aminorar y/o erradicar esta delicada situación”.
“En este sentido, estamos total y absolutamente de acuerdo y apoyaremos las iniciativas dirigidas al incremento de los presupuestos municipales, siempre cuando estén dirigidos a la lucha frontal en contra de la pobreza y el hambre n los municipios morelenses” consideró.
Indicó, finalmente, que en esta tarea, es necesario tener como referente fundamental a la AGENDA 2030 de la ONU, misma que tendrá que armonizarse con los Planes de Desarrollo Municipal, para su cumplimiento y del que estará atenta la Comisión Especial de Seguimiento a la AGENDA 2030 del Congreso del Estado.