Cuernavaca, Morelos; 10 de agosto del 2024.-Uno de los ejes principales del gobierno de Cuauhtémoc Blanco fue darle un impulso a programas en beneficio de los jóvenes. Por tal motivo se creó el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes.
Sin embargo, en opinión de algunos jóvenes no encontraron los resultados que tanto esperaban.
David, un joven del municipio de Temixco que estuvo presente en la entrega del Premio Estatal de la Juventud, manifestó que a él lo invitaron al evento, él no sabía que existía una dependencia dedicada a la atención de los jóvenes en Morelos.
“Yo realmente no sabía que existía una dependencia de atención para los jóvenes, realmente ahorita me vengo enterando, en este evento”.
Mientras que la joven Deyanira de Yautepec, señalo que hizo falta mayor promoción de las actividades de dicho órgano, porque ella se enteró de sus actividades por una amiga, pero que realmente no sabía que podían acudir a esta dependencia.
“Ni por enterada, no sabía que existía una oficina así. Hemos acudido a otras oficinas de gobierno a gestionar cosas; como balones, platicas de sexualidad o acerca de la violencia intrafamiliar. Yo no sé en que nos puedan apoyar, hasta ahorita me vengo enterando”.
Uno de los jóvenes asistentes, estudiante de la universidad manifestó que los premios fueron repartidos principalmente a los jóvenes de la Universidad.
“En la UAEM estudió Raquel Cisneros, directora del IMPAJOVEN, y realmente las actividades se enfocan para los conocidos, amigos o jóvenes cercanos de la misma gente que trabaja en el instituto, en verdad los jóvenes no se enteran de lo que hacen o en qué les podría ayudar esta oficina. Cuando nos dijeron que si conocíamos a un chavo o chava destacado, en alguna área ya sea el deporte, arte, cultura o estudio que lo propusiéramos. Yo conozco dos tres chavos que la mueven en el futbol, y una chava que canta muy bien. Hice el comentario, pero nunca me tomaron en cuenta mi petición. Me dijeron que iban a ver. Ahora que estoy viendo los premios me doy cuenta que fue para puros cuates y conocidos de la Uni”.
Un joven que labora en dicha dependencia que no quiso revela su nombre por motivos de discrecionalidad, señaló que ahora que está por concluir el sexenio de Cuauhtémoc Blanco y de iniciar el gobierno de Margarita Gonzales Saravia, es cuando se ha puesto las pilas la titular de IMPAJOVEN.
“Ahora es cuando está haciendo eventos y buscando los reflectores, tiene entrevista en radio y en la prensa. Eso lo hubiera hecho desde que la nombraron. Se hubiera puesto a trabajar, a ella le gusta la política, si hubiera hecho buen trabajo, ahorita fuera diputada o regidora. Pero no hacía nada, sólo iba a los eventos a la que la invitaban. Ahora quiere demostrar que si está trabajando, cuando está a punto de terminar el sexenio, y es que lo hace para haber si se queda otra vez como directora. Aunque yo considero que es necesario un cambio. Quién llegue le eche ganas, y que las actividades se hagan fuera de Cuernavaca, porque en los municipios es donde hace falta atender a los jóvenes.
Reveló que los premios llevaban dedicatoria “Los premios que se entregaron son la mayoría de Cuernavaca y de la Universidad en donde ella estudió, y es que era obvio, si no hay trabajo de campo, como quiere saber qué jóvenes en los municipios son destacados y merecen un reconocimiento”. Concluyó,
