No existe seriedad en Morelos, los asuntos laborales no son atendidos

Los asuntos laborales en el Congreso del Estado no son atendidos como se deberían de hacerlo, hay ocasiones que no acuden a las citas, les vale madres, como los diputados pertenecen a unos de los poderes públicos, son hasta desafiantes. Expresó Luis Armenta Ríos, abogado postulante.

“La autoridad laboral los convoca con todo y citatorios y prefieren pagar las multas, como no son grandes cantidades de dinero no les importa. Además, no es dinero de ellos, es dinero del pueblo, porque con los impuestos se les paga sus sueldos y lujos.”

Se refirió a la Licenciada. Gabriela Fuentes Román, presidenta del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) como una mujer razonable que sabe escuchar y atender con honestidad los asuntos laborales.

“La nueva presidenta del TECA es una mujer de comunicación y de sensibilidad, te escucha y te da una respuesta a tu solicitud. Por primera vez esta al frente alguien que es profesional”. No se si eso influya para que los abogados que representan al Congreso actúen de esta manera, se aprovechan de su nobleza. No se trata de que le vean la cara; sino más bien que tengan respeto. Es finalmente una autoridad, si no estás de acuerdo con las peticiones del demandante existe recursos, o bien, existen otras instancias, pero ante todo debemos respetar a nuestras autoridades, de lo contrario esto se vuelve un desmadre.”

No existe seriedad en el Poder Legislativo. “Ha habido ocasiones que antes de elaborar el citatorio platicamos con los abogados, acordamos la fecha para ver el asunto, y resulta que no se presentan. Yo creo que lo hacen con estrategia para que no se elabore el citatorio y evitar los apercibimientos en caso de que falten a la cita. Ya se las saben, están muy maleados”.

En ese sentido consideró el abogado postulante. “Es conveniente que la autoridad laboral tome cartas en el asunto, porque no se puede permitir a los representantes de un poder público que trasgredan a otra autoridad, ellos deberían de ser los primeros en respetar la ley, porque ellos son los creadores de la misma”.

Existen quejas acerca del rezago de asuntos laborales, pero no es sólo problema de la autoridad. “Nos quejamos de que nuestras demandas no salen, que existen mucho rezago en el TECA. “Cuando mucho de los asuntos se pueden arreglar a través de la conciliación, simplemente dialogando, pero los abogados prefieren hacer prácticas dilatorias, que no son otra cosa que mañas, y como nadie les hace nada, se vuelven indolentes. Por ese motivo se detienen los asuntos, en ocasiones son por la parte demandada, no tanto por la autoridad.  El papel de la autoridad es convocar para analizar con las partes en conflicto como se puede resolver sin llegar a la demanda, o bien si ya existe, pues vámonos poniendo de acuerdo, pero no es así, la arrogancia los ciega y no les permite ver con claridad, existen otras formas de resolver los problemas”.

Existe un representante jurídico del Congreso del Estado que no ata ni desata. “Toda institución pública debe tener un representante legal que atienda estos asuntos, pero al parecer la gente que esta al frente tiene años en el mismo puesto. El titular del área jurídica sigue siendo el mismo, desde hace años y en caso de cambiarlo, siguen laborando los mismos abogados, desde que yo era estudiante de derecho.  Entonces ya te imaginaras como son; son un saco de mañas. Pero el problema no es para ellos, el perjuicio es para la institución y para la parte quejosa, porque cada vez más se desprestigia el Congreso del Estado y, por otra parte, el demandante no logra resolver su situación. Yo no sé si esto lo sabe el presidente de la mesa directiva, quien es el que representa al Congreso, sé que es muy joven y seguramente, tiene poca experiencia en estos menesteres, además, se ha dedicado más bien a la política y no a la litigada, por lo tanto, no debe saber nada de esto. Lo deben chamaquear.

Pero hay que tener fe de que estamos en un nuevo gobierno, que la 4 transformación en verdad es un cambio, aunque a veces los cambio son en sentido contrario. Sentenció Armenta Ríos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *