Desde el Lago de Tequesquitengo, la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, encabezaron el arranque del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua) 2025, que fortalecerá la infraestructura hídrica en 20 municipios del estado.
De forma coordinada entre federación, estado y ayuntamientos, se destinarán aproximadamente 135 millones de pesos para llevar a cabo 27 obras prioritarias: 20 de agua potable, cuatro de alcantarillado y tres de saneamiento. El objetivo es garantizar el derecho humano al agua y mejorar la calidad de vida de más de 94 mil morelenses.

En su intervención, la titular del Poder Ejecutivo reafirmó su compromiso de priorizar obras que impacten positivamente en la salud, el bienestar y el desarrollo sustentable de las comunidades.
Asimismo, expresó su intención de acudir a las inauguraciones cuando concluyan los trabajos, en donde buscará hacer conciencia en la población sobre lo importante que es cuidar el vital líquido, tanto en los domicilios como en los campos de riego, porque si ello sucede “vamos a tener agua para muchos años más”, puntualizó.
Por su parte, el titular de Conagua informó que, gracias al trabajo conjunto con el estado y los ayuntamientos, este año se ejecutarán 180 obras en los 36 municipios, con una inversión de 386 millones de pesos adicionales al Proagua.
Agregó que, dentro del proyecto de tecnificación del Distrito de Riego 016, que contempla una inversión total de mil 100 millones de pesos, este año se aplicarán 130 millones en una primera etapa.
“Vamos a tecnificar más de dos mil 300 hectáreas en Morelos, lo que beneficiará al país entero, porque los alimentos que aquí se producen llegan a muchas regiones”, señaló Morales López. También, destacó que en 2025 se ejercerá una inversión conjunta superior a 650 millones de pesos, la más alta en la historia de Morelos en este rubro.
En su participación, Javier Bolaños Aguilar, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), subrayó que las obras del Proagua fueron seleccionadas con base en las prioridades definidas por las y los alcaldes, en el marco del Acuerdo Morelense por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, firmado en enero pasado por los gobiernos estatal y federal.
Anunció que las primeras obras de agua potable y alcantarillado iniciarán en próximos días en Cuernavaca, Tepoztlán y Axochiapan. “Y así continuaremos en las siguientes semanas. Señor director, estamos acelerando el paso para que, en caso de reasignaciones, Morelos esté considerado. Estamos listos para recibir más recursos en beneficio de la población”, expresó.
La Gobernadora asistió acompañada por Javier García Chávez, jefe de la Oficina de la Gubernatura, así como por titulares de las secretarías de Bienestar, Desarrollo Agropecuario y Desarrollo Económico y del Trabajo.
También estuvieron presentes las y los ediles de Jojutla, Tlaltizapán, Tlayacapan, Zacualpan de Amilpas, Mazatepec, Zacatepec, Yecapixtla, Xochitepec, Xoxocotla, Tetecala, Tepoztlán, Puente de Ixtla, Miacatlán, Jiutepec, Coatlán del Río, Coatetelco y Axochiapan.
Para el Gobierno de Morelos, “La tierra que nos une”, el Proagua 2025 representa un paso decisivo hacia la consolidación de servicios básicos que dignifican la vida diaria de las y los morelenses, y refleja el compromiso con el desarrollo sostenible en todo el territorio estatal.