Está por iniciar un año escolar en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, (UAEM). Estudiantes, maestros y personal administrativo ingresarán nuevamente a realizar sus actividades correspondientes, en su totalidad la comunidad universitaria estará activa. Aunque algunas unidades académicas y facultades ya iniciaron sus acciones. Sin embargo, las condiciones laborales de los maestros seguirán igual. En razón de que la representación sindical es inmutable. El dirigente Mario Cortés Montes, sigue al frente de dicha organización, sin cambios en cuanto a las prestaciones, promociones y estímulos a los maestros.

Mario Cortés tiene dos décadas al frente del sindicato; se reelige cada vez que termina su periodo estatutario, lo sorprendente es que siempre se presenta como candidato de unidad, y en aquellas ocasiones que se ha presentado un candidato alterno es una simple simulación, al final se adhiere a la candidatura del eterno dirigente sindical.
Durante todo este tiempo ha manejado la organización sindical a su antojo, realizando acuerdos y compromisos con políticos, funcionarios públicos, al extremo de colocarlos como docentes, cuando algunos de ellos no cuentan con experiencia en el ramo.
Nicolas N, el maestro de tiempo completo en la Facultad de Química, que por razones obvia se omite sus datos, para evitar represalia en cuanto a su opinión. Consideró que la dirigencia sindical ya es insostenible, ya no representa los intereses de los maestros, sino los intereses de Mario Cortés y de su camarilla. “Cada vez que hay elecciones para renovar la dirigencia sindical, vemos a Mario Cortés, como candidato de unidad, aquellos maestros que se han atrevido a participar son obstaculizados a través de mecanismos burocráticos, te dicen que no reúnen los requisitos, para que no puedas registrarte. lo más extraño es que tiene el apoyo de la gobernadora, nunca se había visto tanto apoyo de parte de ella, en un evento en el que estuvo presente Margarita le expresó su apoyo diciéndole. – “Mario, amor con amor se paga”, – en relación al apoyo que le brindó la organización sindical en su campaña para llegar a la gubernatura. Como es posible que ella apoye tanto los cacicazgos en el estado, lo vemos en algunos municipios y en la misma universidad, cuando ella dice que su gobierno es democrático, si en los hechos y con sus acciones no se ve tanta apertura, si en verdad quiere tanto a Cortés Montes, que se lo lleve a gobierno, que le de una posición, pero que deje ya de estar sangrando a la universidad.
De nada nos sirve que tenga esta buena relación con el gobierno, simplemente nuestros aguinaldos no lo pagaron el 28 de diciembre y es la segunda ocasión que hacen lo mismo. Y la verdad, ni a quien irle entre él y la misma rectora Viridiana que no ata ni desata, la tiene bien controlada el secretario general. Ya es tiempo de que haya un cambio.”
Maestro del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) comentó que el actual dirigente sindical ya se eternizó en el cargo y obstaculiza el progreso de la universidad. “Los maestros tenemos que reunirnos y organizarnos para hacer conciencia de que ya no es posible que siga al frente un personaje que no representa los intereses de los docentes. Alguna vez impartió clases de psicología, pero ya hace un buen tiempo, ya no imparte clases y al parecer quienes fueron sus alumnos no hacen referencia de que fue un buen maestro, más bien era muy mediocre, como lo es su liderazgo al frente de la organización sindical que representa a los maestros. En dicha organización debería estar un académico de renombre, prestigio y de trayectoria. Este tipo hasta en su trato es vulgar, en las sesiones sindicales hace chiste de mal gusto, y a veces quiere hacerse el gracioso, y a todo le quiere echar la culpa a las autoridades universitarias. Cuando al interior del sindicato no existe organización, te aseguro que no tienen Kardex de los maestros acerca de su trayectoria y desempeño, por lo mismo no existen mecanismos de promoción y estímulos. Tenemos una dirigencia muy nefasta que ya no está al nivel de las exigencias del profesorado”.
Una maestra de la facultad de Psicología, manifestó que existe una serie de abusos y de privilegios para unos cuantos y que la base trabajadora, que son los maestros no tiene los mismos derechos. “Yo traté de ingresar al sindicato, metí mis papeles desde hace cuatro años y hasta el momento no me han respondido. Para empezar tú como maestro no puedes ir directamente a solicitar tu ingreso, lo tienes que hacer a través de tu representante sindical de tu facultad. Si le caes bien te ayuda, sino tienes buena relación, olvídalo tu solicitud se queda archivada. Y cuidado si tu representante se siente galán porque ya estuvo que nunca serás sindicalizada, a cambio de que accedas a sus peticiones. Si llegas a plantear tu inconformidad en oficinas centrales, solo te dan vueltas. Para colmo te atiende un tal Galarza que lo único que hace es escucharte y darte falsa esperanzas, porque nunca se concreta nada. Entonces yo creo que, si es necesario un cambio de dirigencia, o en su defecto, la entrada de una nueva organización sindical, en algunas universidades del país existe varios sindicatos al interior de las mismas, esto permite mayores posibilidades y oportunidades para los maestros. Es lo que hace falta aquí en Morelos, una apertura sindical. Concluyó la docente.


