Con el propósito de impulsar la formación ciudadana y promover la participación democrática entre las juventudes morelenses, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) suscribieron un Convenio de Colaboración y Coordinación Académica que establece las bases para desarrollar, de manera conjunta, proyectos educativos y de capacitación en materia cívico-democrática.
Previo a la firma del documento, la consejera presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá, destacó la función que desempeñan las consejeras y consejeros que integran el Consejo Estatal Electoral, así como la trascendencia de la labor del organismo en la vida democrática de Morelos. Subrayó la importancia de que las y los jóvenes conozcan al instituto electoral, ya que próximamente ejercerán su derecho al voto, comprendiendo que el Impepac es la autoridad encargada de organizar y vigilar los procesos electorales, garantizando principios como la paridad de género, la participación ciudadana, la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad y el cumplimiento de las disposiciones legales que brindan certeza e igualdad de condiciones para la participación de la ciudadanía.
Por su parte, el consejero electoral Víctor Manuel Salgado Martínez, presidente de la Comisión Ejecutiva Permanente de Participación Ciudadana, destacó que las y los jóvenes representan uno de los sectores con mayor peso en la participación electoral, por lo que consideró fundamental que el alumnado del Colegio de Bachilleres conozca desde ahora los mecanismos, herramientas e instituciones que integran la vida democrática. Señaló que los gobiernos los construimos todas y todos a través del ejercicio libre e informado del voto, por lo que exhortó a las y los estudiantes a involucrarse activamente en los asuntos públicos, al considerar que las decisiones que se toman en las urnas contribuyen a definir el rumbo de Morelos y del país.
La Mtra. Karla Aline Herrera Alonso, secretaria de Educación en Morelos, destacó la importancia de que las y los jóvenes participen activamente en la vida democrática, no sólo mediante el ejercicio de su derecho al voto, sino también involucrándose en la toma de decisiones y asumiendo un papel protagónico como actores de la transformación social y política.
Mediante este instrumento, ambas instancias impulsarán programas y estrategias orientadas al fortalecimiento de la cultura democrática entre las y los estudiantes de los diferentes centros educativos del subsistema.
El acuerdo contempla la realización de conferencias, paneles, mesas de diálogo, talleres, jornadas cívicas, cursos y otras actividades académicas encaminadas a promover valores democráticos, el ejercicio de la ciudadanía y el conocimiento de los derechos político-electorales.
A la firma del convenio asistieron las consejeras electorales Elizabeth Martínez Gutiérrez y Mayte Casalez Campos, el consejero Adrián Montessoro Castillo, así como la secretaria ejecutiva del Impepac, Mónica Sánchez Luna. Por parte del Colegio de Bachilleres participaron Guillit Marco Rodríguez, director del Plantel 02, y Maribel Abarca López, directora general del Subsistema Colegio de Bachilleres en Morelos.
Como parte de las actividades derivadas de la firma del convenio, personal de las direcciones ejecutivas de Organización y Partidos Políticos, Capacitación Electoral, Educación Cívica y Participación Ciudadana, así como de la UTSIC, ofreció una charla informativa y una demostración del prototipo de urna electrónica desarrollado por el Impepac. Durante la actividad se destacó que esta herramienta tecnológica representa una innovación para la organización de elecciones y que, en un futuro próximo, podría ser utilizada por las nuevas generaciones de electoras y electores en los procesos democráticos de la entidad.



