• El diputado Luis Eduardo Pedrero González destacó que la protección del medio ambiente es una responsabilidad compartida entre gobierno y sociedad.
En el marco de la Sesión Solemne celebrada por el Congreso del Estado de Morelos para la entrega de diversas distinciones estatales, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, diputado Luis Eduardo Pedrero González, encabezó la entrega de los Reconocimientos al Mérito Ambiental 2026, galardón que distingue a ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la protección y conservación de los recursos naturales de la entidad.
Durante la ceremonia, realizada ante integrantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, autoridades de los tres órdenes de gobierno, representantes de organizaciones ambientales y familiares de los galardonados, se reconoció la trayectoria y aportaciones de personas que han contribuido de manera significativa a la construcción de un Morelos más sustentable.
Los reconocimientos fueron otorgados a la Dra. Esmeralda Urzúa Vázquez, en la categoría de Investigación; al C. Cecilio Gálvez Quintero, en la categoría Comunitaria; al C. Régulo Castillo Solórzano, en la categoría Individual; a la C. Daisy Rubí Mayorga Nájera, en la categoría Jóvenes; y a la M. en C. Ana Elizabeth García Salinas, en Cultura y Comunicación Ambiental.
Al dirigir su mensaje, el diputado Luis Eduardo Pedrero González señaló que las y los galardonados representan un ejemplo de compromiso y responsabilidad social ante los desafíos ambientales que enfrenta la actualidad. “Las y los galardonados de hoy nos recuerdan que la protección del medio ambiente no es una tarea exclusiva de los gobiernos o las instituciones; es una responsabilidad compartida que requiere la participación de toda la sociedad. Su ejemplo inspira, motiva y demuestra que sí es posible generar cambios positivos cuando existe voluntad y compromiso”, expresó.
El legislador destacó que acciones como la conservación de ecosistemas, la educación ambiental, el impulso al reciclaje y la promoción de prácticas sustentables, son fundamentales para garantizar un mejor futuro para las próximas generaciones. Asimismo, afirmó que el Mérito Ambiental representa no sólo un reconocimiento a la labor realizada por las y los distinguidos, sino también una invitación permanente a fortalecer el trabajo conjunto en favor de un desarrollo que respete la naturaleza y preserve la riqueza ambiental de Morelos.
“Gracias por enseñarnos que el amor por nuestra tierra se demuestra con acciones concretas y con un compromiso permanente. Sigamos construyendo juntos un futuro más verde, más justo y más sostenible”, puntualizó.
Los ganadores del Mérito Ambiental 2026 fueron seleccionados por la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua del Congreso del Estado, en reconocimiento a su destacada contribución en distintos ámbitos relacionados con la protección, investigación, difusión y cuidado del medio ambiente.


